4 de Febrero del año 1992: Un día TRAGICO para Venezuela

(SALA DE PRENSA: 04/02/2012) ESPECIAL. En este reportaje, presentamos lo que sucedió en aquel 4 de febrero del año 1992 cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez y sus tropas intentaron un golpe de estado fallido al gobierno del difunto Pdte Carlos Andres Perez.

Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. El alzamiento—denominado Operación Zamora—se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar. Debido a que entre sus miembros figuraban oficiales de graduaciones medias tales como comandantes, mayores, capitanes, tenientes y tenientes-coroneles, dicho movimiento se conoció como COMACATE. Asimismo, buena parte de los integrantes pertenecían a la promoción Simón Bolívar, la cual egresó de la Escuela Militar en 1975.

En relación a las razones argumentadas por los oficiales golpistas, tenemos que las mismas eran la gestión política y económica del Presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto; la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia; el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja de las tropas; y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización. De acuerdo con los alzados su acción estaba justificada por la interpretación del artículo 132 de la Constitución Nacional de 1961, según el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez. No obstante, a pesar de lo anterior en entrevistas concedidas a la prensa, lo golpistas señalaron que lo mismos estaban conspirando desde hacía 10 años antes, aproximadamente durante el gobierno de Luis Herrera Campíns.

Los principales dirigentes de la acción golpista fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras. La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad del teniente coronel Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 p.m. del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional núm. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8). A pesar de la magnitud del movimiento en la región capital, el presidente Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez. Una vez en la residencia presidencial, Pérez recibió a las 11 p.m. una llamada telefónica de Ochoa Antich en la que era informado de un alzamiento en el Fuerte Mara en el Zulia, por lo que decidió trasladarse al Palacio de Miraflores, evadiendo por escasos minutos la captura de los golpistas. Posteriormente, a las 12 p.m. Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Pérez logro huir de sus captores dirigiéndose al canal 4 de televisión (Venevisión), desde donde se comunicó con el país a la 1 a.m., informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional.

Finalmente, la rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores a las 4 a.m. y se prolongó hasta cerca del mediodía del día 4, cuando se entregó el líder de la operación, el comandante Hugo Chávez Frías. El presidente Pérez retornó al Palacio una vez que fue recuperado por las fuerzas del gobierno. Sin embargo, la situación en el resto del país no estaba controlada, ya que a diferencia de la región capital donde el movimiento insurreccional fracasó, en el estado Zulia había triunfado la operación denominada Reconstrucción 92. En tal sentido, su máximo jefe Francisco Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como comandante del grupo de artillería misilística José Tadeo Monagas, había tomado a las 12 p.m. la casa del gobernador del estado Oswaldo Álvarez Paz, y desde la misma se proclamó gobernador militar del estado, dando a conocer a través de una emisora radial los motivos del golpe y los principios del MBR-200. Entre los principales puntos estratégicos tomados por las fuerzas de Arias Cárdenas, figuraban el puente sobre el Lago de Maracaibo, el cuartel Libertador, los destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de Patrulleros de la Policía del Estado, la sede de la Disip, instalaciones petroleras de la costa oriental del lago, el canal II de televisión, etc. No obstante, en vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas.

Aragua y Carabobo fueron otras regiones del país en las que actuaron los golpistas. En cuanto a Maracay, tenemos que se sublevaron 3 batallones de la 41ª Brigada de infantería Paracaidista y el batallón García de Sena, al mando del teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández, y el batallón de cazadores General Vásquez, al mando del teniente coronel Jesús Ortiz Contreras. Los combates más intensos se escenificaron en el Cuartel Páez, a 2 cuadras del Palacio de Gobierno, en el Cuartel La Placera, y en la base Libertador. Los rebeldes rodearon la base, pero no lograron ingresar, pero no lograron ingresar en ella ni utilizar los aviones. En la guarnición de Valencia actuaron el batallón blindado Pedro León Torres, el grupo de artillería de campaña Lara, el batallón de apoyo José G. Lugo, una compañía de comunicaciones y una compañía de honor. Durante aproximadamente 15 horas los insurrectos controlaron varios puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el Comando Regional núm. 2 de la Guardia Nacional. El sometimiento de los alzados finalmente se consiguió hacia las 4 p.m. del día, tras la breve alocución a la 1p.m. de Hugo Chávez Frías, quien asumió la responsabilidad del movimiento y solicitó las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Carabobo que se rindieran ante el fracaso de las operaciones en Caracas, para evitar mayores derramamientos de sangre.

Durante la mañana del día 5 de febrero de convocó a una sesión bicameral extraordinaria en el Congreso, con el propósito de presentar a la consideración del Poder Legislativo ante la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de un decreto que establecía la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional, así como de un toque de queda. Por acuerdo de las fracciones parlamentarias se resolvió no debatir sobre la materia sino formular un comunicado de condena al intento de golpe. Sin embargo, para sorpresa de todos, el senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunció un polémico discurso en que rebatió la tesis del magnicidio como motivo de la insurrección, al señalar que dicho movimiento respondía a una crisis más profunda de la democracia venezolana y sus instituciones. El discurso de Caldera se convirtió en un importante suceso político que le sirvió de plataforma para llegar a la presidencia de la República en diciembre de 1993. En cuanto al comandante Chávez y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurrección, los mismos fueron recluidos en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Cárcel de Yare en los Valles del Tuy. A semanas de este intento, el Tribunal Militar II de Primera Instancia Permanente de Caracas anunció que había 133 oficiales (entre los cuales 24 fueron acusados de dirigir la rebelión y el resto de ser adherentes) y 967 soldados sometidos a la investigación. Con el tiempo, las causas de muchos de los militares presos fueron sobreseídas; otros fueron dados de baja, y otros indultados por el presidente Caldera en 1994 bajo la condición de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con los oficiales que dirigieron la operación.

Videos

Fotografias (Cortesía de Martha Colmenares)

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
  
  
  
  
La Casita, la oficina de Información y Prensa de la Residencia Presidencial La Casona, lugar de acantonamiento de los golpistas
  
 
Blanca de Pérez “una venezolana que defendió la dignidad de La Casona”
 ¡Prohibido Olvidar!

Recopiladas por Martha Colmenares

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejércitoHugo ChávezFrancisco Arias Cárdenas,Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente desde 1999; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU y activista en la conformacion del PSUV. Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por esta acción, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Antecedentes

Venezuela había gozado de un período de estabilidad económica y social que era notable en América Latina en las décadas de 1960 y 1970. Dicha estabilidad estaba basada en la cuantiosa entrada de divisas extranjeras producto de la venta de petróleo y en el alineamiento politico con los Estados Unidos, principal socio comercial del país. Varias circunstancias produjeron una caída internacional de los precios durante los años 1980 y los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se mostraron incapaces de diversificar la economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo. Adicionalmente, políticas internas no acertadas llevadas a cabo por ambos gobiernos fueron deteriorando la calidad de vida de la población: el modelo rentista petrolero -antes exitoso- empezaba a colapsar y frente a una nueva realidad mundial, Venezuela comenzó a transitar un largo camino de crisis económicas.

Pérez, que en su primer gobierno (1974-1979) logró un gran crecimiento económico, regresa a la escena política diez años después, portando dicho aval: esto le valió resultar ganador en las elecciones de 1988, con una considerable mayoría que esperaba resolviese la fuerte crisis económica. Sin embargo Pérez, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teorías económicas de moda en ese entonces en el FMI, el Banco Mundial y en los principales grupos económicos de los Estados Unidos. Este programa incluía, entre otros aspectos, la liberación de precios controlados por la anterior administración, principalmente de la gasolina, pero su aplicación inmediata no hizo sino profundizar los problemas de la mayoría de la población[cita requerida]. Las consecuencias sociales no se hacen esperar: en Caracas, en 1989 se producen intensos disturbios, saqueos a gran escala, protestas y una subsecuente represión militar, conocida como el Caracazo. Además de la crisis económica, estos hechos demostraban la existencia de una latente pero muy fuerte crisis social: este fue el germen del intento golpista de 1992[cita requerida].

Para 1992 la situación se había complicado. Las “razones aducidas”1 por los militares fueron las siguientes:

  • La gestión económica y política del presidente Pérez.
  • Las Políticas Neoliberales Implementadas en el país que produjo un inmenso atraso en la población.
  • El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
  • La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
  • La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo.
  • El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.
  • El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
  • El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.

Durante ese año de 1992 se rumoreaba públicamente la posibilidad de que se ejecutara un golpe de Estado[cita requerida].

Antecedentes ideológicos

Varios participantes en el golpe de Estado formaron parte del Partido de la Revolución Venezolana, fundado por el ex guerrillero Douglas Bravo, quien concibió la estrategia de infiltrar las Fuerzas Armadas venezolanas2 como requisito para la toma del poder en Venezuela.

El golpe de Estado

En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados”,3 4 Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados AraguaCaraboboMirandaZulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta ChirinosJesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200(MBR-200), con una ideología política nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuación del Jefe y Supervisor de la Escolta Civil Presidencial, Comisarios de la DISIP Hernan Fernandez y Ángel E. Sierra Sánchez,respectivamente,de los militares miembros, así como también del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quienes contaban con el apoyo de tres funcionarios mas de la DISIP,Coronel Gerardo Dudamel y de la compañia EDECAN, de turno,el presidente Pérez logra por la actuación de todas estas personas (miembros de la Escolta civil Presidencial) refugiarse éxitosamente en el Palacio de Miraflores. Y es Gracias a la valentía de Hernan Fernandez y Ángel E Sierra Sánchez, que el Presidente Pérez, consigue llegar sano y salvo a la estación de televisión Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación.

El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Fracasado el intento de toma la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de laDISIP,aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas. Sin dudas fue la Escolta Civil Presidencial,quien logro el objetivo.

Consecuencias

Con la imagen pública de Pérez desacreditada por las reformas económicas emprendidas, el estallido social del caracazo, otros políticos comenzaron a desafiar su autoridad, poniendo en peligro el viejo sistema de gobierno bipartidista del puntofijismo.

Pérez decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente. En esta reunión, Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación de magnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad, lo que le permitió ganar las siguientes elecciones presidenciales.

La población no manifestó su apoyo al gobierno pero tampoco apoyó el golpe de Estado.

La cifra oficial de muertos fue de 14 personas.1

Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para después ser finalmente indultados por el gobierno de Caldera en 1994, este lo hizo para poder tener una alianza con grupos políticos de izquierdas que apoyaron el golpe, y así mantener su gobierno. Entre los indultados se encontraba Hugo Chávez.

Obras cinematográficas

El director de cine venezolano Carlos Azpúrua, creó la película “Amaneció de golpe“, basada en los acontecimientos de la intentona golpista. Hugo Chávez estuvo presente en el estreno.

Véase también

Referencias

  1. ↑ abFundación Empresas Polar > Historia de Venezuela para nosotros
  2. La revolución de la guerrilla
  3.  JIMENEZ, I., Los golpes de Estado desde Castro hasta Caldera, Centralca, Caracas, 1996. p. 133.
  4. Biografía de Hugo Chávez Frías. Fundación CIDOB. Consultado el 08/10/2008.

(FUENTE: WIKIPEDIA)

Noticias Relacionadad (2012) – Cortesía de GOOGLE NOTICIAS

Cabello: Golpe del 4 febrero de 1992 evitó una dictadura en el país

EntornoInteligente - hace 4 horas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, contó su participación en los hechos del 4 de febrero de 1992 y destacó que la rebelión cívico 

Recuerdan 20 aniversario de movimiento cívico-militar en Venezuela‎ Prensa Latina
Cabello: Rebelión militar del 4F evitó un golpe de Estado de derecha‎ El Periodiquito
Cabello: El 04-F evitó un golpe de derecha‎ Unión Radio
Aporrea.org - Globovisión.com
todos los 64 artículos »

Venezuela conmemora en Madrid 20 años de la rebelión del 4 de Febrero

RNV - hace 27 minutos
Como parte de las actividades organizadas para conmemorar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, la embajada de la República Bolivariana de 

Jefe de Estado ratifica compromiso con Proyecto Nacional Simón Bolívar

RNV - hace 53 minutos
A pocos días de conmemorarse 20 años del 4 de febrero de 1992, el ahora presidente de la República, Hugo Chávez, en ese entonces líder de la rebelión 

Afirman que conciencia cívico militar en Venezuela surgió el 4 de 

teleSUR TV - hace 2 horas
 a partir de la rebelión del 4 de febrero de 1992, contra las políticas capitalistas implementadas por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Diputado venezolano destaca importancia de rebelión guiada por Chávez‎ Prensa Latina
todos los 5 artículos »

Movilizaciones centrarán conmemoración de los 20 años del 4F en 

Agencia Venezolana de Noticias - hace 2 horas
Hernández invitó a toda la población carabobeña a participar en estos actos conmemorativos de la rebelión cívico- militar del 4 de febrero de 1992.

PSUV conmemorará 20 años del 4F‎ El Periodiquito
todos los 6 artículos »

Producción discográfica conmemorativa al 4F será presentada este 6 

Agencia Venezolana de Noticias - hace 2 horas
Para el 6 de febrero próximo se tiene prevista la presentación del disco 4F  cívico-militar del 4 de febrero de 1992, está compuesta por 14 títulos, 

4F: Rebelión Cívico Militar se celebrará con actividades culturales‎ Aporrea.org
Centro Nacional del Disco: “4F Madrugada Luminosa”‎ Informe21.com (Sátira)
todos los 8 artículos »

Frentes sociales del Gran Polo Patriótico reflexionarán sobre 20 

Agencia Venezolana de Noticias - hace 1 hora
 que conforman el Gran Polo Patriótico en el estado Aragua celebrarán los 20 años de la rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992 con foros, 

Chávez anuncia ley para conformar Consejo de Estado

El Nacional.com - hace 43 minutos
Asimismo precisó que el próximo sábado celebrará los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1992, cuando el propio jefe de Estado lideró lo que él llama, 

Insurrección bolivariana contra la corrupción

RNV - hace 47 minutos
Casi dos años después, el martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares patriotas, inspirados en la vida y obra de Simón Bolívar, se levantaron contra 

De NOTICIAS24.COM: 

Así se vivió el 4 de febrero de 1992 en Maracaibo (+Fotos)

Así quedo la fachada principal de la Disip-ahora Sebin- con perforaciones de municiones 0.50mm. Foto:Humberto Matheus

Tanqueta Militar apostada frente a la antigua Disip Maracaibo. Foto: Humberto Matheus

Funcionarios de la Disip montando guardia y revisando los daños a la estructura después del cese al fuego. Foto:Humberto Matheus

Municiones de Fal  (Fusil Automático Ligero) utilizadas en el ataque a la Disip Maracaibo el 4F. Foto: Humberto Matheus

Ojiva de munición de Bazuca que fue utilizada por los golpista contra la sede de la Disip Maracaibo. Foto:Humberto Matheus

Oficial que retoma el cuartel Libertador en la ciudad de Maracaibo Foto:Humberto Matheus

Soldados insurrectos se rinden en el patio central del Cuartel Libertador Maracaibo.Foto:Humberto Matheus

Momento en que son transportados los soldados que participaron en la rebelión de 4F Maracaibo.Foto:Humberto Matheus

Momento que efectivos de la Guardia Nacional de la Cárcel de Sabaneta empujan la unidad que lleva heridos por la toma de ese lugar el 4F Maracaibo. Foto:Humberto Matheus

De NOTICIAS24.COM (2009)

Chávez “celebró” el 4 de Febrero en Maracay (+ Fotos)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este miércoles un nuevo aniversario -el número 17- de su intento de golpe de Estado contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, un hecho que le hizo conocido internacionalmente y marcó su lanzamiento político.

Foto: Prensa Presidencial

La fecha fue recordada con un desfile cívico-militar en la ciudad de Maracay, 85 km al suroeste de Caracas, al que asistió el mandatario.

El 4 de febrero de 1992, Chávez intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, quien gobernaba por segunda vez, pero la insurrección militar fracasó.

Vestido de militar, el mandatario recordó la fecha y rindió tributo a los oficiales que se alzaron con él y a los soldados caídos durante la intentona.

“Largo fue el camino que nos trajo a aquella madrugada del 4 de febrero (…) hay aquí a un grupo de esos soldados (…) y a los que dieron su vida y que siguen aquí vivos con nosotros en el impulso revolucionario que nos sigue guiando”, evocó.

Chávez aseguró que el fallido golpe “es una de esas fechas que parten el tiempo histórico en dos y yo soy sólo consecuencia de ese parto”.

El presidente justificó el alzamiento militar en las “políticas neoliberales” de los gobiernos anteriores “que masacraron al pueblo”.

“Somos un pueblo soldado, porque los soldados somos el mismo pueblo con armas y por eso teníamos que salir de los cuarteles a gritar libertad”.

Chávez seguró además “que con esas armas garantizamos la continuidad de la revolución socialista” que impulsa su gobierno.

El entonces teniente coronel renunció a su intento en un conocido discurso ante las cámaras de televisión, que se convirtió en su bautismo ante la opinión pública nacional e internacional.

“Por ahora (…) nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder (…) Yo asumo la responsabilidad sobre este movimiento militar bolivariano”, dijo entonces.

Tras el fallido golpe, Chávez fue a prisión dos años y en 1998 fue elegido presidente en las urnas.

Chávez conmemora esta simbólica fecha alejado de gran parte de los comandantes que participaron en aquella rebelión militar y sin contacto alguno con los que juraron junto a él en 1992 derrocar el sistema político imperante, en el llamado “juramento del Samán de Güere”.

El pasado lunes, Chávez celebró los diez años de su gobierno con una concentración en Caracas acompañado de los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez ha revelado también que una encuesta de ayer de IVAD aumenta la ventaja al SI sobre el NO, pero no ha dado cifras.

El Presidente ha vuelto a criticar las manifestaciones de mujeres “burguesas” ante unidades de la GN y ha recordado el episodio del 2002 donde Elinor Montes fue agredida por un miembro de dicha institución. “Le dió su merecido ha dicho Chávez” (ver video) para continuar afirmando que la oposición sólo busca provocar.

Según Chávez, la revolución les ganará todas las batallas.

De CIUDADCCS.INFO (2012)

En Maracay salieron el 4F en defensa de insurgentes

20/01/12.-Una vez concretadas las acciones militares del 4 de febrero de 1992, sectores populares manifestaron en la calle su apoyo a la insurrección militar y proclamaron la necesidad de una salida ante la crisis del sistema político imperante en ese momento.

Eloy Ordaz, entonces estudiante universitario y militante de la juventud del partido Bandera Roja en Maracay, salió a la calle a defender con consignas y movilizaciones la acción rebelde.

—¿Cuáles eran los problemas en ese momento?

—El paquete neoliberal que generó el descontento social, el aumento de la gasolina, del transporte, la inflación y los despidos masivos en la empresa privada. El estamento político que dominaba el país se estaba acercando a un momento donde le iba a ser más complejo mantenerse en el poder sin recurrir a medidas de represión masiva para sostenerse en el poder.

—¿Cuál era la vía para salir de esta situación?

—Las condiciones políticas establecidas por la burguesía determinaron el camino a seguir: la insurrección. Si se hubiesen concretado las transformaciones que tenían que darse por la vía democrática no hubiese ocurrido el 4F.

—¿Cómo participaste?

—En Maracay participamos por la vía de la movilización popular, los sectores estudiantiles presionando en la calle, pronunciándonos a favor de la salida de Carlos Andrés Pérez y de la necesidad de un cambio en el sistema político. Con una táctica de mucha agitación de masas desde el campo estudiantil y vecinal para que se generase un ambiente que permitiera la insurrección que sabíamos que en algún momento iba a explotar.

—¿Por qué decidieron participar en una rebelión militar?

—Semanas previas al 4F establecimos un cronograma de formación y preparación en tácticas militares dentro de los sectores populares. En algunos espacios controlados por vía de gremios o de poca vigilancia establecimos un cronograma de tácticas en caso de que si fuera necesario pudiéramos participar. La falta de una mejor coordinación no permitió que precisáramos. Pero la noche que se comienzan a desarrollar los acontecimientos toda una red de compañeros empezó a funcionar para convocar una movilización en plazas, universidades y otros espacios, donde teníamos alguna influencia de manera que pudiésemos tener en la calle la presencia y el acompañamiento popular que necesitaba una insurrección de carácter militar.

—¿Cuál era la consigna, las consignas en ese momento?

—La necesidad del cambio de régimen. En la calle planteamos la necesidad de impulsar un gobierno de salvación nacional con algunas medidas que vemos se están implementando en este proceso. Por eso yo salí de Bandera Roja para unirme al Partido Comunista para brindarle acompañamiento a este proceso sin abandonar los principios marxistas leninistas. Lo que en ese momento nosotros planteamos necesario está ocurriendo: la construcción y el rescate de la autodeterminación, la soberanía política y económica, así como la construcción de un modelo más justo de distribución de la riqueza. Además del fortalecimiento del Estado como generador de esa distribución de la riqueza, lo que significaba revertir el proceso de privatizaciones que estaban desarrollando los gobiernos anteriores. Esto ha permitido que el Estado retome el control de servicios fundamentales como la educación y la salud, que estaban negados, que con la aplicación del paquete económico estaban negados a la mayoría de la población.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS

 

Para terminar este reportaje, le presentamos el siguiente video. Cortesía de VTV

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “4 de Febrero del año 1992: Un día TRAGICO para Venezuela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s