Tránsito fluido en la Av. Aranzazu

 

Valencia, julio 17.- Este martes se cumplió el segundo día del corredor vial de la avenida Aranzazu, pero solamente en las horas pico como lo acordaron autoridades el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) y comerciantes de la zona, luego de que éstos protestaran el pasado lunes contra la medida.

Funcionarios de la Policia Municipal y supervisores de tránsito adscritos al Iamtt se ubicaron el tramo comprendido entre la avenida Lara y la calle Plaza para hacer cumplir la medida.

Los inspectores prohibieron el estacionamiento de vehículos entre las 6:00 y 8:30 de la mañana, así como desde las 12:00 de mediodía hasta las 2:00 de la tarde y de 5:00 a 8:00 de la noche. Fuera de este horario fueron “flexibles” y dejaron que los clientes de los comercios establecidos en la zona se estacionaran pero por corto tiempo y con las luces intermitentes encendidas.

El Iamtt no reportó vehículos remolcados ni multas. Los usuarios de la Aranzazu pudieron desplazarse con rapidez por esta arteria, sin mayores contratiempos, tampoco se escucharon los cornetazos que días atrás atormentaban la zona.

Entre tanto, Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, declaró este martes que el principal problema tanto en la avenida Aranzazu como en la Cedeño es que comerciantes, familiares y empleados utilizan la vía pública de estacionamiento. “Ése es el problema real”, insistió.

De allí que –reveló–, el Iamtt hará esta misma semana un estudio con miras a decretar “zonas especiales” en las que se permitiría el estacionamiento de determinado número de vehículos, pero por corto tiempo.

Dijo que actualmente se permite fuera de las horas pico aparcar vehículos a lo largo de estas avenidas, pero de esta manera el instituto establecería algunas zonas y el resto tendría que permanecer despejado todo el día en sus tres canales.

Comentó que en el segundo día del corredor vial de la avenida Aranzazu observó algunos detalles, aunque propios de todo comienzo, que con el paso de los días se solventarán. “Todavía hay usuarios que se estacionan en las paradas del transporte público, a pesar de que están identificadas. Ponen las luces intermitentes y se bajan a comprar”, detalló.

Asimismo, señaló que algunos comerciantes del sector comenzaron a aparcar sus vehículos en las aceras, pero tienen que entender que éstas son para los peatones. Al mismo tiempo, González detalló que alrededor de 20 funcionarios, entre efectivos de la Policía Municipal y supervisores de tránsito, se encuentran en esta importante arteria para hacer cumplir el decreto.

 

Metro debe pedir desafectación de plaza Montes de Oca a Gobernación

Aparentemente la Compañía Anónima Metro de Valencia tendrá que solicitar la desafectación de la plaza Montes de Oca a la Gobernación y no a la Alcaldía, pues según criterio de la Consultoría Jurídica del Concejo Municipal, el terreno donde se construyó el espacio público pertenece al Ejecutivo regional.

El asunto fue motivo de debate en la sesión ordinaria de este martes. El consultor jurídico del ente edilicio, Manuel Zambrano, hizo un estudio toda vez que el Metro solicitó ante el Ayuntamiento de desvinculación de las plazas Montes de Oca y Cristóbal Mendoza a propósito de los trabajos de construcción de la segunda etapa de la línea 1 del sistema de transporte subterráneo.

No obstante, la Cámara no aprobó la desafectación de la plaza Cristóbal Mendoza, ubicada en el sector El Viñedo, en vista de que la Compañía Anónima Metro de Valencia no detalló qué va a hacer en este sitio de 839 metros cuadrados. En esta observación coincidieron la concejal Gladys Valentíner y el edil Oswaldo Di Lorenzo.

En ese sentido, la plenaria acordó solicitar a Sindicatura Municipal y a la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía detalles técnicos de los trabajos que se harán dentro de las plazas.

Con respecto a la plaza Montes de Oca, el edil Claudio Suárez señaló que se debe definir bajo qué administración quedará, si de la Alcaldía o de la Gobernación. Igualmente, indicó que se tiene que demostrar si está legalmente soportada toda la inversión que se ha hecho en ella, porque de lo contrario la Gobernación tiene que encargarse de ésta.

El consultor Zambrano apuntó que como no se ha realizado la trasferencia del terreno al municipio, éste todavía es propiedad de la Gobernación. Entre tanto, el concejal Pedro Yánez comentó que tal vez en la Gobernación no saben que el terreno les pertenece, porque aparentemente se trata de un error que se viene arrastrando desde hace tiempo. En la sesión también estuvieron los ediles Pablo Montoya, presidente del Concejo; Orlando Tortolero, vicepresidente; José Guzmán, Luis Ortega y Pedro Pérez.

 

Concejo trató accidente

de transporte universitario

El Concejo Municipal solicitará ante la Fiscalía del Ministerio Público que se informe por qué se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario al chofer del autobús involucrado en el accidente donde resultaron heridos 35 estudiantes de la Universidad de Carabobo, registrado el pasado viernes 29 de junio en la avenida Paseo Cabriales.

Así quedó acordado en la Comisión de Mesa Extraordinaria celebrada en horas de la tarde del pasado lunes, donde –según boletín enviado a esta redacción- José Gregorio Guevara, estudiante asambleísta de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face), denunció que el chofer presuntamente estaba conduciendo la unidad bajo efectos del alcohol y drogas.

En la reunión, se indica en la nota de prensa, estuvieron Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte; Nilia Pérez, consultora jurídica de la Universidad de Carabobo, en representación de la rectora Jessy Divo de Romero; Onaldo Sifontes, director de Transporte de la UC; Comisario Jaime Armado, jefe de operaciones del Intt; Manuel González, propietario de la Línea de Transporte “Mañongo”; Miguel Guánchez, coordinador general Autonomía 30-30; Pedro Hernández y María Guédez, padre y tía, respectivamente, de Pedro José Hernández, estudiante de ingeniería a quien amputaron las piernas producto del accidente.

Igualmente, participaron los ediles Pablo Montoya, presidente del Concejo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Gladys Valentíner, Oswaldo Di Lorenzo y Noé Mujica.

En esta comisión de mesa los concejales se mostraron a favor de canalizar ayuda médica para el estudiante Hernández, a través de Fundasocial. Entre tanto, el edil Montoya consideró la municipalización del servicio del transporte público sería la vía más expedita para erradicar este tipo de conflictos lamentables.

 

Designado Javier Alejo

como presidente (e) de Fundatur

El alcalde Edgardo Parra designó a Javier Alejo como presidente encargado de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur), toda vez que Diego Castro Duno, quien ocupaba este puesto, fue suspendido por la Contraloría General de la República sin goce de sueldo por seis meses.

La autoridad local recordó que la titular del cargo es Patricia Marcano, peo ella se encuentra de reposo prenatal. Con respecto al nombramiento de Alejo, acotó: “Él viene de hacer una excelente labor en el Teatro Municipal y estoy seguro que también la hará en Fundatur”.

Parra, asimismo, confirmó que José Félix Peraza, ex presidente del Instituto Municipal del Ambiente, estará al frente del Acuario de Valencia, que estaba presidido por el mismo Diego Castro Duno.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s