Reclaman justicia en el caso del cacique Sabino Romero

UNIÓN RADIO

 

Piden una investigación sobre el pago de fincas a ganaderos ordenado por el Ejecutivo
Venezuela | 05 mar 2013 / 09:36 a.m.

 

Reclaman justicia en el caso del cacique Sabino Romero

El diputado y vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Arcadio Montiel, considera que debe ponderar la prudencia y la justicia en el caso del asesinato del cacique Sabino Romero.
Alejandra Jacobo-Unión Radio

Exhortó al gobierno nacional a buscar un punto de encuentro y de solución con los pueblos indígenas para la demarcación de tierras como parte de un derecho constitucional.

Además reclama una investigación sobre el pago de fincas a ganaderos ordenado por el Ejecutivo. “Si el gobierno pagó 25 fincas por qué no se le ha pagado a los ganaderos, creo que hay que investigar a los funcionarios del gobierno  que tenían que entregar el dinero; (…) a los responsables que la ley los alcance y a los que tienen el deseo de trabajar y producir las tierras cambien el mecanismo de entrega de las tierras, porque la que están haciendo despoja a los indígenas de derechos ancestrales”, enfatizó.

Recordó que en la Sierra de Perijá se empezó a alimentar un discurso de derecho de las tierras basada en la Ley de Hábitat y Territorios Indígenas; el propio presidente Chávez ordenó urgir que la demarcación se hiciera conforme a los planos que se habían hecho; el gobierno expropió 25 fincas y otorgó más de 250 millones de bolívares, pero “hasta este momento no han sido canceladas”.

Al lamentar las muertes ocurridas en la Sierra de Perijá, en especial la del cacique Sabino Romero, espera que en su familia pondere la prudencia y la confianza en la justicia.

“Sabino Romero se convirtió en paladín de eso, la gente empezó a ver la lucha por las tierras, hubo varios muertos y a algunos no les han dado la preminencia para la investigación y la correspondiente sanción judicial; pero también los indígenas tienen sus mecanismos de castigo pero cuando no se usa ni una ni otra se comenten errores muy graves, advirtió.

Al mismo tiempo, el parlamentario Montiel calificó de absurdo que el gobierno intente culpar a la ultraderecha venezolana. “Me parece que esto es evadir el bulto, el gobierno tiene que dar una respuesta, son 25 fincas que están en la lista de expropiación, pero en la práctica los dueños están allí todavía porque no les han pagado”, señaló.

En materia de leyes, destacó que en la actualidad la comisión trabaja en producir la Ley de Justicia Propia y está a la espera de que se discuta en plenaria. Sin embargo, resaltó que la Ley de Demarcación de Tierras no puede ser menos valorizada que la normativa que aplican los militares en la zona fronteriza. “Debemos comenzar por educar a los militares y no ver a los indígenas como un extraño en su propio medio, ellos creen que la patria son ellos eso hay que corregirlo”, dijo.

Por su parte, el docente jubilado Yukpa, Javier Armato, explicó que la muerte de Romero, “era una muerte anunciada”. Explicó que el gobierno nacional a través de su proyecto de demarcación de territorios indígenas “nunca hizo presencia ni solventó los problemas que ocurrían en el territorio Yukpa”.

Recordó que en el año 2008 el presidente Hugo Chávez instó a sus funcionarios a cumplir con la meta, asegurando que existían recursos para pagar las bienhechurías de los hacendados de las tierras que habían ocupado los indígenas.

“Los indígenas todavía estamos esperando la solución de este problema y, con este asesinato, estamos viendo que las cosas se van a empeorar porque ahora el hijo de Romero declaró ayer que el hecho no se quedará así porque no era costumbre de los Yukpas ir a elecciones políticas para elegir a un cacique mayor”, expuso.

Considera que la muerte de Sabino es una victoria de Lusbi Portillo quien, a su juicio, intentaba asesorarlo para azuzar a los indígenas en la Sierra de Perijá. “Portillo no es Yukpa, los Yukpas siempre hemos sido pacíficos”, enfatizó.

Reclama justicia, no solo por el asesinado de Sabino Romero sino también por la muerte de 13 personas a consecuencia del anuncio de la demarcación de tierras.

“Nosotros queremos que esto no se politice, esto era una decisión que ha debido consultarse con los pueblos indígenas, no es una maniobra de la ultraderecha”, consideró en entrevista aUnión Radio.

A través de un contacto telefónico, el coordinador de la Sociedad Homo Et Natura que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas, Lusbi Portillo, acusó al sindicato de ganaderos y a un diario regional por promover el asesinato de Sabino Romero y “posiblemente la muerte de sus hijos y mi persona”.

Apuntó que la única manera de ponerle cierre a esta cadena de venganza es que el gobierno determine quién asesinó a Romero y, por otra parte, “se debe pagar las bienhechurías a más de 70 haciendas que los yukpas autodemarcaron y a más de 900 parcelas que hay dentro del territorio indígena yukpa demarcado para bajar la presión y el odio que hay sembrado en Perijá desde que se fundó Machiques por parte de los ganaderos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s