Nuevos precios de 19 rubros abren el debate: ¿cuáles son las consecuencias de esta normativa? (+AUDIO)

 

Foto: Yoset Montes/ AVN

 

(Caracas, 01 de marzo. Noticias24) Tras varios meses de espera los venezolanos ya conocieron los precios de los 19 productos de primera necesidad, en sus 204 presentaciones, regulados por el Ejecutivo nacional.

 

Son muchas las opiniones que se dan acerca de la medida, sin embargo, sean estas positivas o negativas, ya los costos están fijados y no queda más que esperar para saber el destino de los grandes, medianos y pequeños comerciantes.

 

Para el mes de julio de 2011 el Gobierno nacional anunció que proyectaba a través de una normativa evaluar con los sectores productivos y exportadores la estructura de costos, producción y de importación, con la finalidad de conocer cuánto cuesta producir e importar en Venezuela. En tal sentido, el presidente de la República Hugo Chávez aprobó el instrumento legal que cumpliría este fin: la Ley de Costos y Precios Justos, la cual iba a ser ejecutada a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

 

Elías Jaua garantizó que con la nueva Ley no serían regulados todos los rubros, sino “los productos que son esenciales” para la vida de las familias venezolanas. “En 90 días hábiles vamos a montar la estructura formal de la Superintendencia”. Efectivamente, tres meses después se materializó este anuncio.

 

Las reacciones no se hicieron esperar en el sector económico del país. Los empresarios siempre han mantenido su postura al respecto, pese a que la Ley busca el control de los precios y evitar el desabastecimiento de los productos, esta “no serviría para ninguna de las dos cosas”.

 

Empresarios en incertidumbre ante el anuncio del Ejecutivo

 

Foto: Yoset Montes/ AVN

 

En este contexto, grandes, medianos y hasta pequeños comerciantes se mantuvieron en expectativa ante la llegada de la “famosa” lista de precios regulados.

 

Dos meses después que los precios fueran congelados, la Sundecop no había fijado los nuevos valores que podrán ser ofertados a los consumidores.

 

El primer vicepresidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, hablaba de la incertidumbreque sentía el gremio pese a las críticas que hicieron incluso antes la aprobación de la Ley de Costos. “Queremos llegar a fórmulas comunes. Y ya que hay que acatar la Ley, se debe hacer en términos que beneficien a todos los involucrados, especialmente a los trabajadores, a las empresas del Gobierno y al consumidor final”.

 

Reiteró en que el Gobierno Nacional corre el riesgo que los productos comiencen a desaparecer. “Ninguna empresa opera a pérdida”.

 

Sin embargo, el Primer Mandatario Nacional, en varias oportunidades le ha restado importancia a estas aseveraciones. “Hay quienes nos amenazan, que si bajamos el precio la fábrica se va. Pues traemos otra. ¡Hay muchas marcas!, en China hay muchas empresas”, expresó.

 

Por su parte, la superintendente de Costos y Precios (Sundecop), Karlin Granadillo también descartó la posibilidad de desabastecimiento e informó que si existe es por alguna “manipulación” de las empresas.

 

Recalcó que los comercios deberán garantizar la disponibilidad de todas las presentaciones señaladas, además de rotular en cada producto el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp).

 

Ante estas declaraciones, Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, fue consultado sobre el mismo tema y coincide con el planteamiento de Granadillo, pero advirtió que se encontrarán menos presentaciones de los productos que el venezolano está acostumbrado a ver en los anaqueles.

 

El ejecutivo de Fedecámaras prefiere no ser pesimista con respecto al tema. A su juicio, el Gobierno en esta primera lista sólo incluyó artículos que son producidos por grandes trasnacionales. “Empresas que sin duda alguna sabrán implementar medidas para garantizar su estabilidad”.

 

El anuncio oficial: Se hace pública la lista de precios regulados

 

 

 

Para ver la lista completa de los nuevos productos regulados y sus especificaciones, haga clic aquí o en la imagen

 

 

 

A finales del mes de febrero, por fin se realizó el anuncio con los precios máximos para la venta de 19 productos de primera necesidad, con el número de presentaciones y sus porcentajes.Costos que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2012.

 

Para el Vicepresidente de la República con esta medida tendremos “un Estado fuerte. “Con esta Ley no se masacrará al pueblo ni se pondrá a pasar hambre, los venezolanos vivirán bien”.

 

Las empresas tendrán ahora unas semanas para reclamar y solicitar ajustes en los precios máximos de venta de los productos regulados.

 

¿Qué dicen los empresarios?

 

En varias oportunidades distintos gremios empresariales expresaron su opinión acerca de la implementación de esta Ley y sus posibles consecuencias para el sector empresarial.

 

Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, por mencionar algunos, en reiteradas ocasiones apuntaban que este instrumento legal no reduciría la inflación.

 

Publicada la lista, Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, explicó los detalles de la implementación de los nuevos costos. En tal sentido, consideró que pocas veces ha estado la economía venezolana tan “enredada” como en estos momentos.

 

“Quizás esta sea la primera vez en nuestra historia petrolera que, con precios holgadamente altos por encima de los 100 dólares el barril, la economía venezolana pareciera no estar funcionando”.

 

Pero, ¿qué pasará con el futuro de las empresas?, ¿esta medida es sostenible a nivel empresarial?, ¿harán uso del margen de tiempo ofrecido por el Gobierno para la revisión de los montos establecidos?.

 

Para aclarar este panorama, Jorge Roig conversó con Noticias24 Radio y recordó que el gremio empresarial describió meses atrás el panorama económico que se avecinaba.

 

Escuche la entrevista a continuación:

http://economia.noticias24.com/wp-content/plugins/audio-player/player.swf

 

El empresario en primera instancia resaltó las dificultades de estudiar unas estructuras de costo, que según él “fueron mal analizadas“.

 

“Este análisis es muy complicado, sobre todo porque no se toman en cuenta una cantidad de sobrecostos que están incluidos en el proceso de producción”.

 

Coincidió con funcionarios del Gobierno en el hecho que los precios de los productos no deben incluir aspectos como el impuesto sobre la renta. Sin embargo, se preguntó qué pasa con los sobrecostos que tienen que ver con el retraso en la adquisición de divisas, el tiempo que se tarda en retirar una mercancía de los puertos de exportación, entre otros.

 

En tal sentido, resumió las tres consecuencias inmediatas de la Ley: : menos productos en el mercado, pocas presentaciones y alegrías (por parte de los gestores de la Ley) a muy corto plazo.

 

Para Roig en unos meses el venezolano de “a pie” se va a encontrar cada vez con menos ofertas. Tras esta medida “se le está restringiendo al ciudadano tener más presentaciones, más oferta y más competencia“.

 

Con respecto a la aseveración hecha por la Superintendente de la Sundecop donde aseguró que “la fórmula aplicada corrige las distorsiones de precios que existen en el mercado donde son más costosos los productos más vendidos, pero que además busca que las ganancias vengan por el aumento de la productividad y no por el nivel de precio”, Roig coincide con ella, pero aclaró que debe haber incentivo por parte del sector público, en este caso el Gobierno nacional.

 

Consecuencias inmediatas de la Ley en: menos productos en el mercado, pocas presentaciones y alegrías (por parte de los gestores de la Ley) a muy corto plazo

 

Tenemos leyes que amenazan continuamente al sector empresarial, existen muchos costos de infraestructura que no están detallados, además se implementará una reforma laboral casi desconocida. Entonces, dónde metes en una estructura de costos toda esta cantidad de impuestos ocultos, que al final es el usuario quien las paga“.

 

Para el sector empresarial esta Ley no es la solución a la especulación. “Hay que devolverle la soberaní­a al consumidor y que él escoja dónde y qué comprar“.

 

Con respecto a la situación que se les avecina a los medianos y pequeños comerciante tendrán que poner sus “barbas en remojo” ya que, según él,estos son los segundos que se verán afectados con estas regulaciones.

 

En relación al margen de tiempo que el Ejecutivo dio para revisar la estructura de costos, aseguró que es una “torpeza” de la Sundecop. “En el sector comercial las compras estarán paralizadas ya que ningún vendedor comprará un producto en Bs. 5 para luego en un mes venderlo en Bs. 4″.

 

En este amplio tema económico, también es necesario mencionar estimaciones como la que ofrece el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien apunta hacia el hecho que reducir “compulsivamente” los precios, confirma el “peor” escenario esperado para el mercado.

 

León denunció que esta regulación convierte a los bienes en genéricos, al desconocerse diferencias de calidad y producción. “La homogenización de precios decreta la muerte de los productos premium en cuidado personal” y otras categorías, por cuanto “no tendrá sentido para las empresas mantener productos premium al mismo precio que los de menos calidad”.

 

Esta normativa es considerada como una decisión “equivocada” que ya fracasó en otros países del mundo como ocurrió en Alemania. En el mundo empresarial se piensa que es evidente que hay un desconocimiento profundo sobre lo que es un costo razonable.

 

Es por ello, que la opinión del presidente Ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez, es la que mejor escenifica el panorama económico en Venezuela, pues aseveró que “en corto plazo este ajuste gubernamental generará que bajen algunos precios, pero a la larga desaparecerán los productos, cierre de empresas, pérdida de empleos, y en definitiva los ciudadanos tendrán menor capacidad de compra”.

 

Por Vanessa Zabala Figueroa / Noticias24

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s